Connect with us

Hot world news

AMLO y el gran descuido de la marca México

AMLO y el gran descuido de la marca México

Noticias de marketing

AMLO y el gran descuido de la marca México

Mientras el país se destruye antes de las próximas elecciones del 6 de Junio los comentaristas, columnistas y en general casi cualquier mexicano discute cosas como el AICM, la degradación del sistema de aviación nacional y/o la compra de una refinería en Texas. A esto se suman asesinatos de candidatos y noticia tras noticia de feminicidios. Pero, pocos medios han prestado atención a los efectos tan nefastos que tendrán mucho después de la finalización de este gobierno. Hoy quiero poner en la mesa temas que algunos podrían considerar menos importantes pero que como mercadólogo me preocupan mucho, temas que tomaron años en construirse y que se han perdido —por una razón u otra— en espacio de medio sexenio.
Marca México
Según cifras del Grupo Aeroportuario del Sureste, Cancún es uno de los destinos vacacionales más visitados de América Latina. Para finales de 2020, el número de llegadas de pasajeros internacionales al Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN) rondó los 6,8 millones de pasajeros, lo que representó una caída del 58,8% en comparación con lo reportado en 2019. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Cancún ocupa el primer lugar a nivel mundial, como la ciudad con mayor porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) y en generación de empleos derivados del turismo. Medios nacionales y extranjeros han comenzado a reportar el posible regreso de restricciones por COVID a Cancún y Tulum, sumado a la degradación de la calificación de seguridad aérea en México, las cosas no podrían ser peores.
Es evidente que el interés internacional por el caribe mexicano es de suma importancia para la economía del país. No obstante según cifras de Google trends el destino ha visto una caída sostenida del 2004 al 2014, con una recuperación hasta inicios del 2018 y un desplome radical a inicios del 2020 con la pandemia.
La desinversión y falta de interés en el turismo mexicano es evidente en este sexenio, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o NAICM tenía el objetivo de convertir al país en hub aéreo de América Latina, la cancelación y los debacles con la FAA sólo nos relegaron más.
Otro ejemplo del abandono de la marca México, está en el sitio de promexico.gob.mx que a finales de julio del 2019 fue reemplazado con un mensaje “sitio en mantenimiento”. El sitio de promexico a principios del actual sexenio tenía en su inventario 7,200 términos colocados en Google. Entiendo que para el gobierno actual no tenga valor, pero en marketing cuesta una fortuna construir ese tráfico y posicionamiento. Más de 200 términos colocados en las primeras 20 posiciones de Google. No conozco las razones estratégicas que llevaron a la decisión de cerrar proméxico, pero al terminar el sitio sin revisar las consecuencias se perdió trabajo y dinero invertido. Para muestra, el término “empresas exportadoras en México” estaba colocado en la primera posición de Google gracias al contenido de ese sitio, sin mencionar “qué exporta México” en octavo lugar. Es decir, por cerrar un sitio sin analizar las consecuencias, perdimos una ventana para promover nuestras empresas. Ya estaba pagado y construido, sólo había que dejarlo existir.
En contraste el sitio de http://cdmxtravel.com/en/ que promueve a la ciudad de México no sólo se ha mejorado en los últimos años; su versión en inglés y español suma más de 5,400 términos ubicados en Google. Por ejemplo primer lugar en Google para “museos CDMX”, lo que demuestra que con un poco de aprecio al trabajo ya realizado se puede avanzar, inclusive con un nuevo modelo de gobierno. No obstante, la marca CDMX no es la marca más importante del país.
No hay mejor patrimonio para nuestros hijos que la reputación de nuestra nación, la mejor manifestación es la marca México. Una marca es la suma de los sentimientos y pensamientos que tenemos hacia un servicio o producto. Cuando viajamos, pedimos un crédito en el extranjero o buscamos un cliente para exportar llevamos la marca México como parte de nuestro arsenal de argumentos. El olvido de este gobierno de nuestro principal capital de propiedad intelectual trascenderá generaciones, países de medio oriente no se recuperan de los problemas causados por las guerras y algunos latinoamericanos por su asociación con narcotráfico o deudas a fondos financieros. La marca MÉXICO está por encima de Pemex o Bimbo, debería ser priodidad para nuestro gobierno.


Source link

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Noticias de marketing

To Top
error: Content is protected !!