Connect with us

Hot world news

Igualdad salarial en México es un hito: OIT

Igualdad salarial en México es un hito: OIT

Noticias economicas

Igualdad salarial en México es un hito: OIT

La oficina de la Organización Internacional del Trabajo en México calificó como un hito la aprobación en el Senado de la República de la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
La OIT señaló que esta acción alineará a la legislación laboral con el espíritu del Convenio 100 de la OIT (sobre igualdad de remuneración) y representa un contundente paso para poner fin a desigualdades que incontables mujeres enfrentan en su vida laboral.
En un hilo en Twitter, la Organización informó que extiende a la STPS y a todo el gobierno mexicano su oferta de asistencia técnica en la conducción de las acciones destinadas a convertir este avance legislativo un avante real en la vida de todas las mujeres trabajadoras en México.
Consideró, también, que este avance contribuye al llamado a la construcción de una agenda transformadora y mensurable para la igualdad de género tal cual se establece en el informe Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo.
La reforma deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados y una vez que esto pase, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPyS) deberá crear el Sistema Público de Monitoreo de Prácticas Salariales y Normas del Trabajo que activamente monitoreará la brecha salarial.
Aprobación en el Senado la igualdad salarial
El pasado miércoles 10 de marzo, el Senado aprobó por unanimidad, con 113 votos a favor y cero en contra, en lo general y en lo particular, una serie de reformas a diversos ordenamientos legales con el objetivo de garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
La propuesta, que se remitió a la Cámara de Diputados, establece que la violencia económica es aquella que provoca o perpetúa la brecha de género, o la percepción de un salario menor por trabajo igual o de igual valor inobservando el principio de proporcionalidad, dentro de un mismo centro laboral.
Para eliminar la brecha de género, las instituciones públicas, privadas y sociales deberán tramitar un Certificado de Igualdad Laboral de Género y No Discriminación para acreditar que cuentan con prácticas de igualdad de género y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de sus personas trabajadoras.
Asimismo, los salarios se fijarán con base en criterios objetivos, en términos de lo establecido en la Constitución y los tratados o convenios internacionales en la materia, considerando los conocimientos profesionales, la destreza y las aptitudes para las relaciones interpersonales.
Así como los esfuerzos mental y físico, las responsabilidades del puesto, con independencia del número de personas a cargo, y las condiciones en que se realiza el trabajo, esto es, el entorno físico y el ambiente psicológico en que se realiza el trabajo.
El dictamen señala como violencia laboral “preguntar el historial salarial en el proceso de contratación o de la relación laboral”, así como las acciones u omisiones que directa o indirectamente perpetuán la brecha salarial de género.
Con la reforma, los patrones estarán obligados identificar y hacer del conocimiento de las autoridades e instancias correspondientes posibles acciones u omisiones que afecten el principio de igualdad salarial.
[Te puede interesar: El aumento al salario mínimo como un hecho de justicia social]


Source link

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Noticias economicas

To Top
error: Content is protected !!